En cualquier negocio tenemos competencia, y siempre queremos mejorar para poder ganar mercado sobre ellos.

Aquí hay varios pasos a tener en cuenta.

1. Seguir los pasos de tus competidores

¿Qué están haciendo? ¿Cómo están haciendo negocios? ¿Qué están haciendo para mantener felices a los clientes? Éstas y muchas más preguntas y sus respuestas, te darán una imágen de tu competidor y te ayudarán a hacer mejores estrategias, tácticas y planes para la batalla.

2. Hacer un analisis competitivo

Identificar los principales competidores y comparar su posición frente a la suya en diversos factores (antigüedad, precios, personal, ubicación, marketing, imágen, etc).

3. Comparar sus ofertas

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Qué quieren lograr con la oferta? ¿por qué es mejor que tu oferta?

4. Mejorar sus ofertas

Las ventajas de las demás también son tus ventajas, y apovecha sus desventajas para generar más ventajas en tu oferta.

5. Solucionar problemas de clientes

Buscar realmente cual es el problema que tienen los clientes, no suponer que necesitan.

6. Conocer a tus clientes

Conocer a tus clientes te ayudará a entender cuales pueden ser sus necesidades.

7. Diferenciarse de la competencia

Destacar tus ventajas frente a la competencia es importante para ganar mercado, hacer pensar a los clientes sobre cuál será el destinatario de su dinero. Es una gran herramienta para ayudar a decidir a los clientes indecisos.

8. Los clientes nos ayudan a mejorar

Usemos la retroalimentación que nos puede dar un cliente, satisfecho o insatisfecho, para conocer como podemos mejorar. Tan sólo preguntando a nuestros clientes, podemos obtener un gran conocimiento del mercado e incluso generar nuevos negocios. La mejora continua, que es el sustento de normas cómo ISO 9000 se basa en ésto, “la satisfacción del cliente”.

9. Estar presente donde esté la competencia y sus clientes

Utilizar las herramientas de Social Media, para estar presente en todo lugar donde esté la competencia. Si la competencia asiste a un evento, hay que ser expositor en ese evento.

10. Personalizar los mensajes de Marketing

La segmentación de clientes actuales y potenciales, es importante para encarar diferentes campañas de marketing.

11. Estar preparado para la guerra sucia

Tu competencia puede optar por una actitud agresiva, no es conveniente proponerla, pero si recibimos una ofensiva debemos estar dispuestos a una respuesta.

12. Ser creativo

La creatividad está directamente relacionada con el descubrimiento de nuevas ideas o conceptos, o modificación de los ya existentes. De la misma manera, la creatividad no puede ser copiada de tu competencia.

13. LLegar primero

Ser el primero en realizar modificaciones, innovar y mejorar los procesos de negocio produce ser mejores que la competencia. Nos convertirá en líderes, marcadores de tendencia y no tan sólo seguidores.

Source: http://www.entrepreneurshipinabox.com/1336/13-steps-beat-competition/