Cada red social tiene sus adeptos y detractores, y también sus reglas y códigos implícitos.Instagram es una red social con obvio foco en las imágenes, y en particular las imágenes con gran calidad, estética y arte. Todos podemos ser usuarios de Instagram, pero tener seguidores depende de nuestra red de contactos y la calidad de las fotos entre otras cosas.

Lo mismo y en mayor medida sucede con las empresas que desean estar en Instagram. Instagram tiene más de 300 millones de usuarios activos y es una de las aplicaciones más populares tanto para Android como para iPhone/iPad. Todos los días se suben cerca de 70 millones de fotos, por lo que destacarse no es tarea fácil.

Instagram hace foco en nuestros intereses, nosotros elegimos las cuentas a quienes seguimos e incluso podemos elegir quienes nos pueden seguir con la configuración de privacidad. Ese foco en quienes seguimos, y la característica de las fotos publicadas hace que no todos suban cualquier cosa a Instagram (hay excepciones) sino que el proceso de selección de la foto, los filtros a utilizar, el comentario y los hashtag de las fotos sea premeditado y de importancia clave para conseguir likes.

¿Cómo comenzar con mi cuenta de Empresa?

Primero debemos estar seguros de que vamos a tener un caudal de fotos de calidad (y videos!), para subir, la periodicidad va a depender de nuestra estrategia de comunicación y la cantidad de información disponible. Obviamente no es un impedimento, pero rompe la barrera del “tengo que estar en Instagram” para pasar al “tengo que comunicar algo en Instagram”.

Una vez considerado el plan de posteos, podemos definir 1 a 2 meses de imágenes antes de comenzar, para ya tenerlas en mente, pre-creadas y luego ir lanzando de acuerdo al feedback que vayamos obteniendo.

La selección y generación de imágenes es un hecho que no debería dejarse al azar. Los “likes” se generan a raíz de los gustos de nuestros seguidores, esas imágenes tienen que generar un impacto en quién las recibe, y no solamente avisos (no sirve llenar nuestro feed de nuestro logo). Las imágenes son aspiracionales, relacionadas con nuestra marca y con la experiencia que genera la marca en nuestros clientes y futuros clientes.